Lengua 3º ESO


REPASO DE MORFOLOGÍA

Ejercicios sobre el sintagma nominal


Perífrasis verbal. Clasificación

CORRESPONDENCIA ENTRE FONEMA Y GRAFÍA EN CASTELLANO

Lista de verbos que exigen preposición y llevan complemento de régimen

ANÁLISIS SINTÁCTICO DE LA ORACIÓN SIMPLE



OBJETIVOS MÍNIMOS DE LENGUA Y LITERATURA


LITERATURA
  • La poesía lírica medieval : Jarchas y Cantigas de amigo.
  • La épica castellana: el Mester de Juglaría y los cantares de gesta. El cantar del Mío Cid : Tema , héroe, estructura, argumento y estilo. El romancero.
  • La poesía narrativa medieval: el Mester de Clerecía. Gonzalo de Berceo y Juan Ruíz, arcipreste de Hita.
  • La poesía cortesana del siglo XV: Marqués de Santillana, Juan de Mena y Jorge Manrique.
  • La prosa medieval: Alfonso X, el sabio y su sobrino Don Juan Manuel.
  • El teatro medieval: religioso y profano.
  • La prosa del siglo XV: las novelas de caballería y las sentimentales.
  • La Celestina : tema, género y personajes.
  • Características de la literatura renacentista.
  • La lírica petrarquista. Garcilaso de la Vega.
  • La lírica religiosa: poesía ascética y mística. Fray Luis de León y San Juan de la Cruz.
  • El teatro renacentista.
  • La prosa de ficción renacentista: novelas de caballerías, pastoril, bizantina y morisca.
  • El lazarillo de Tormes : características del género, argumento, estructura, personajes y estilo.
  • Miguel de Cervantes: vida y obra.
  • El Quijote : datos de publicación, estructura, espacio y tiempo, temas, personajes y estilo.
  • Características de la literatura barroca.
  • Características de la lírica barroca.
  • Conceptismo y culteranismo. Góngora y Quevedo.
  • La nueva comedia de Lope de Vega. Características.
  • El teatro Barroco: Los corrales de  comedia y Calderón de la Barca.
REPASO LITERATURA

UNIDAD 9: LA LÍRICA MEDIEVAL    

1.- Señala tres características  de la Literatura Medieval.
2.- Nombra las características  de la lírica popular.
3.- Realiza un cuadro comparativo entre las JARCHAS, CANTIGAS DE AMIGO y VILLANCICOS  para ello ten en cuanta: el tema, el siglo de composición, la lengua en la que se escribieron, Confidente de la amada, nombre del amado, métrica y recursos expresivos.
4.- ¿En qué siglo se desarrolló la lírica culta?. ¿Cuáles fueron sus principales manifestaciones?.
5.-¿Cuál es el género más importante de la lírica trovadoresca? ¿En qué consiste el amor cortés? .
6.- ¿Quiénes fueron los principales representantes de la poesía culta castellana?.
7.-¿Cuál es la obra más importante de Jorge Manrique?¿Por qué decimos que es una elegía?.
8.-¿Cuáles son los temas y  la estructura de las Coplas?.
9.-El autor recurre en su obra al tópico latino Ubi sunt? ¿En qué consiste?.
10.-Explica la métrica de las coplas de pie quebrado o copla manriqueña.



UNIDAD 10: LA NARRATIVA MEDIEVAL    

1.-¿Qué es un cantar de gesta?¿Quiénes lo transmitían?¿Cómo se llama su oficio?
2.-¿Cuál es el único cantar de gesta que se conserva casi completo en la península?
3.-¿De qué año data?¿Quién fue el copista que lo puso por escrito?
4.-¿Cuál es el tema del Cantar del Mío Cid?
5.-Describe brevemente su estructura
6.-Cita tres características formales de la obra
7.-Explica su métrica
8.-¿Qué es un epíteto épico?
9.-¿Qué es el Romancero viejo?
10.-Explica la métrica de un romance
11.-Temas, forma de transmisión y características formales del romance
12.-Frente al mester de juglaría encontramos el mester de clerecía, ¿en qué consistió el oficio de los clérigos en la Edad Media?
13.-Explica la métrica de la Cuaderna Vía
14.-¿Quiénes fueron los escritores más destacados del mester de clerecía? Cita sus obras más conocidas
15.-¿Quién fue el máximo representante de la prosa didáctica medieval en castellano? Nombra su obra más importante.
16.-¿Cuál es la finalidad y la estructura de la obra?
17.-¿Quién escribió La Celestina?
18.-¿A qué género pertenece?
19.-Resume brevemente el argumento
20.-¿A qué grupo social pertenecen los personajes?
21.-¿Cuál es  la interpretación de la obra?
22.-¿Qué importancia tiene el lenguaje en la obra?


UNIDAD 11:   LA LÍRICA DEL RENACIMIENTO

1.- ¿Qué es el humanismo? ¿Cuándo y dónde surge?
2.-¿Quiénes eran los humanistas?
3.-¿Qué eran los Studia Humanitatis?
4.- ¿Qué aportó el humanismo a la cultura renacentista?
5- ¿Qué características generales tiene la Literatura en el Renacimiento?
6.-¿Quién inicia el humanismo en Italia? ¿Y en España?
7.-¿En quién se inspira la lírica amorosa de la primera mitad del siglo XVI?
8.- ¿Qué es el petrarquismo?
9.- Qué significado tiene el tópico latino Locus amoenus?
10.- ¿Cómo es el lenguaje petrarquista? ¿Qué recursos expresivos utiliza el poeta?
11.- Explica la métrica del soneto
12.- Define los siguientes subgéneros líricos: égloga, elegía, oda
13.-¿Quiénes son los poetas más conocidos de la lírica amorosa en España?
14.- Nombra las obras de Garcilaso de la Vega e investiga qué aspecto de su vida se refleja en ellas.
15.- ¿Cuáles son los temas principales de la lírica religiosa en la segunda mitad del siglo XVI en España?
16.- ¿Qué significado tiene el tópico latino Beatus ille?
17.- ¿Quiénes fueron los autores más destacados de la lírica religiosa?
18.- ¿Cuáles son las obras más conocidas de esos autores?
19.- ¿Qué expresa la poesía de San Juan de la Cruz?
20.- ¿Cuál es el estilo de su obra?

UNIDAD 12:   LA LÍRICA DEL BARROCO

1.- Qué es el Barroco?
2.-¿Qué  diferencias hay con respecto al Ranacimiento?
3.- Explica la crisis  política, económica y religiosa que vivió España en el siglo XVII y compárala con lo que ocurre hoy en día.
4.-¿Cómo es la cultura del barroco?
5.-¿Qué temas son frecuentes en las obras barrocas?
6.-¿Qué función  tiene  la literatura? 
7.- ¿Cuáles son los temas de la poesía? ¿Con qué visión se abordan?
8.- Define el culteranismo y conceptismo.
9.- ¿Quiénes fueron sus  máximos representantes?
10.- ¿Cómo se le conoce a  Góngora?
11.- Cuáles son sus obras menores o más sencillas? 
12.-¿Cuáles son sus obras mayores y más complejas? 
13.- ¿De qué trata la fábula de Polifemo y Galatea?
14.- ¿Cuál es la obra de Quevedo

 UNIDAD 13:   LA NARRATIVA DEL BARROCO

1.-¿Qué hecho impulsó al género narrativo en  España durante el Renacimiento?
2.- ¿Cuáles fueron los principales subgéneros narrativos renacentistas? 
3.- ¿Quiénes eran sus personajes principales?
4.- Nombra una obra característica de cada subgénero y su autor si es conocido.
5.- ¿Qué obra supuso el nacimiento de la novela moderna en España?
6.- ¿Qué nuevos subgéneros surgen en el siglo XVII y que gustaron mucho al lector? 
7.- ¿Quién fue el primer autor español que escribió novelas cortas? ¿Cómo las llamó? ¿Dé qué tratan en general?
8.- ¿Qué características son comunes a las novelas picarescas?
9.-  Nombra las más importantes de la época barroca
10.-¿Por qué Lázaro de Tormes es un antihéroe? 
11.- ¿Qué importancia tiene el prólogo en la novela del Lázarillo?
12.- ¿En cuántas partes se estructura la obra?
13.- Resume brevemente el argumento.
14.- ¿Cuál es la interpretación de la obra?
15.- ¿Quién era Don Miguel de Cervantes Saavedra? investiga  sobre su ajetreada vida.
16.- ¿En cuántas partes se publicó el Quijote ? ¿En qué años?
17.- ¿Cómo son sus personajes principales? Descríbelos
18.- ¿Con qué finalidad la escribió, según el autor?
19.- ¿ Por qué tuvo una trascendencia mayor?
20.- ¿Qué técnicas narrativas utilizó el autor?
21.-En cuanto al estilo, ¿Qué aspecto es fundamental en el Quijote ?


 UNIDAD 14:   EL TEATRO CLÁSICO ESPAÑOL

1.-¿Dónde se representaban las obras de teatro en la Edad Media? ¿y durante el Siglo de Oro, siglos XVI y XVII?
2.- ¿Cómo era un corral de comedia? Descríbelo
3.-¿Cuándo tenía lugar la representación de las obras? ¿A qué hora?
4.-¿Qué lugar ocupaban las mujeres? y¿ los hombres? ¿los religiosos? y ¿los nobles y burgueses?
5.-¿Con qué nombre se conoce a la fórmula teatral creada por Lope de Vega?
6.- ¿Cuáles eran los aspectos técnicos que defendía el autor  en su nueva forma de hacer teatro?Resúmelos
7.- ¿Cuáles eran los temas de las comedias?
8.- ¿Cuáles fueron las claves del éxito de las obras de Lope de Vega?
9.-¿Qué personaje crea?¿Qué es un personaje tipo? Investiga sobre los personajes tipo utilizados por Lope en su teatro.
10.-¿Qué estilo emplea en sus obras? 
11.-¿Cuáles son las principales obras de Lope de Vega?
12.-¿Quién continuó y perfeccionó la fórmula de Lope de Vega?
13.- ¿Cuántas obras se conservan de Calderón de la Barca?
14.- ¿Qué temas se abordan en los dramas calderonianos?
15.-¿Qué diferencia las obras de Calderón de la Barca de las de Lope de Vega?
16.-¿Quiénes son los personajes protagonistas de La vida es sueño y del Alcalde de Zalamea?
17.-¿Cuáles son las principales obras de Calderón de la Barca?
18.-¿Qué es un auto sacramental?
19.-¿Cuándo se celebraban?
20.- Nombra tres autos sacramentales de Calderón.


LENGUA

  • Reconocer las principales características de los textos narrativos, descriptivos, expositivos y argumentativos y saber identificarlos.
  • Análisis morfológico: separar los morfemas léxicos de los gramaticales, flexivos y derivativos. Clasificar la palabra según su forma en simple, compuesta, derivada o parasintética.
  • Ortografía: repasar las reglas generales de acentuación.
  • Análisis sintáctico: analizar la estructura del sintagma nominal, adjetival y adverbial. Reconocer los diferentes complementos del verbo. Analizar y clasificar la oración simple según la actitud del hablante y según la naturaleza de su predicado.

Ejercicios interactivos sobre los complementos del verbo



LOS VALORES DEL SE
ACTIVIDADES INTERACTIVAS SOBR LOS VALORES DEL SE

Práctica de oraciones compuestas coordinadas

PREFIJOS Y SUFIJOS EN ESPAÑOL

Clasificación Oración simple
Recopilación de romances viejos