Lengua 4º ESO


OBJETIVOS MÍNIMOS DE LA ASIGNATURA

LENGUA

  • Reconocer las principales características de los textos EXPOSITIVOS, ARGUMENTATIVOS, PERIODÍSTICOS Y DIDÁCTICOS y saber identificarlos.
  • Análisis morfológico: separar los morfemas léxicos de los gramaticales, flexivos y derivativos. Clasificar la palabra según su forma en simple, compuesta, derivada o parasintética.
  • Ortografía: repasar las reglas generales de acentuación.
  • Análisis sintáctico: analizar la estructura del sintagma nominal, adjetival , adverbial, verbal y preposicional. Reconocer los diferentes complementos del verbo. Analizar y clasificar la oración SIMPLE Y COMPUESTA. 

 LITERATURA

UNIDAD 7: SIGLO XVIII, el Siglo de las Luces. LA ILUSTRACIÓN.

1.-Relaciona los siguientes conceptos: Siglo de las Luces, Ilustración y Neoclasicismo.
2.-¿Qué significó despotismo ilustrado?.
3.-¿Por qué decimos  que la Literatura  del siglo XVIII tiene un carácter didáctico?
4.-¿Qué géneros son más apropiados para este fin didáctico? ¿por qué?.
5.-¿Cuál es  la obra decisiva de la Literatura  del siglo XVIII?.
6.-¿Quiénes fueron los ensayistas más representativos? Nombralos y sus obras más destacadas.
7.-Género, personajes y temas (reflexión) de las Cartas Marruecas.
8.-¿Qué nombre recibe la nueva fórmula teatral promovida por los ilustrados?. Señala tres características.
9.-¿Quién es el autor más destacado del teatro ilustrado en España?. ¿Sobre qué reflexiona en sus comedias?. Cita dos de sus obras más conocidas.



UNIDAD 8: La Literatura del siglo XIX. EL ROMANTICISMO.


1.- ¿Cuándo surge el movimiento romántico?
2.-¿Qué defiende el liberalismo?
3.- ¿Por qué se caracteriza el espíritu romántico?
4.- ¿En qué dos tendencias ideológicas se clasifica el romanticismo en España? ¿quiénes lo representan?
5.-¿Cuándo surge el movimiento realista en Literatura?
6.-¿Por qué se caracterizó?
7.-Autores más destacados del realismo en España.
8.-¿Cuándo surge el naturalismo?
9.-¿Por qué se caracterizó?
10.-¿Qué autor francés fue su máximo representante? ¿y en España?
11.- Resume brevemente las características del teatro romántico.
12.-Nombra dos dramas del romanticismo español y sus autores.
13.-Justifica por qué el Señor de Bembibre es una novela histórica.
14.-¿Quién fue el máximo representante de los artículos de opinión en España durante el siglo XIX?
15.-¿Qué rasgos caracterizan dichos artículos?
16.-Nombre tres obras de José de Espronceda
17.-¿Cuál es la obra más conocida de Béquer?
18.- ¿De qué temas nos habla en la obra?
19.-¿Qué métrica utiliza?
20.-¿Qué recursos expresivos abundan?


UNIDAD 9: La Literatura del siglo XIX. EL REALISMO.

1.-¿Qué pretende el realismo en Literatura?
2.- ¿Cuáles son los rasgos característicos de la novela realista?
3.- ¿Cuáles son las técnicas narrativas?
4.- ¿Cómo es el lenguaje de esas novelas?
5.- Nombra cinco representantes del  Realismo en Europa
6.- Nombra cinco representantes del  Realismo en España
7.- ¿Quién escribió los Episodios Nacionales? ¿De qué tratan? nombra alguno
8.- ¿Qué etapas se distinguen el la producción de Galdós? Este  año se celebra  el centenario de su muerte, investiga sobre la vida del autor y para subir nota cuéntala con imágenes.(optativo)

9.-  Indica tres novelas de cada etapa
10.- ¿Qué novela de Galdós es considerada una de las mejores del siglo XIX en España? ¿De qué trata?
11.- ¿Cuál es el argumento de Misericordia?
12.- ¿Dónde surge el Naturalismo? ¿Quién fue su impulsor?
13.- ¿Cómo son los personajes de las novelas naturalistas?
14.- ¿Qué autores en España siguen esta corriente literaria?
15.- Señala una obra de cada autor.
16.- ¿Cuál es el tema de La Regenta? ¿De qué trata?

UNIDAD 10: El MODERNISMO Y LA GENERACIÓN DEL 98

1.- ¿Qué es el modernismo?¿Dónde nace?
2.- ¿Qué rasgos presenta este movimiento literario? 
3.- ¿Qué escritores forman parte de la Generación del 98?
4.- ¿Qué apectos comparten estos escritores?
5.- ¿Qué define el  espíritu de fin de siglo? 
6.-¿Qué poeta sintetiza mejor el modernismo? ¿De dónde es?
7.- Nombra sus obras más destacadas 
8.- ¿Por qué se caracteriza su estilo?
9.-  ¿Cuál es la obra poética de Antonio Machado?
10.- ¿Qué temas aborda  en cada una de sus obras?
11.-¿Cuáles son los símbolos que utiliza  Machado en sus poesías? 
12.- ¿Qué dos líneas narrativas se distinguen en la novela de Fin de Siglo? 
13.- ¿Qué innovaciones se introducen en esas dos líneas narrativas? ¿Qué autores destacan?
14.- ¿Sobre qué temas giran las novelas de Unamuno?
15.- Nombra sus novelas más destacadas.
16 .- ¿Por qué se caracterizan las novelas de Pío Baroja?
17.- ¿Quién fue el dramaturgo más importante del teatro de Fin de Siglo?
18.- ¿Qué etapas se distinguen en su producción teatral? nombra una obra de cada etapa
19.- ¿Qué es el esperpento?
20.- ¿Qué obra representa mejor el esperpento? ¿De qué trata?

UNIDAD 11: NOVECENTISTMO, VANGUARDIAS Y GENERACIÓN DEL 27

1.- ¿Qué dos acontecimientos marcan el comienzo del Siglo XX en Europa?
2.- ¿Cómo afecta esta situación a España?
3.- ¿Qué llevó a España a la Guerra Civil del  año 1936 al 1939? 
4.- ¿Quién divulgó las Vanguardias en España? ¿Cómo?
5.- ¿Qué hecho propició la difusión de la cultura?
6.- ¿Qué impulsó el desarrollo de la vida universitaria?
7.- ¿Cómo se le llama también al Novecentismo? ¿qué pretendía? 
8.- ¿Quiénes integraban esta Generación?
9.-¿Qué rasgos tienen en común sus obras?
10.- ¿Qué poeta de esta generación ha tenido más trascendencia? ¿Por qué?
11.- ¿Qué etapas se distinguen en su obra?  Explica qué expresa el poeta en ellas y nombra una obra representativa de cada etapa
12.- ¿Qué es el Vanguardismo? ¿Por qué se caracteriza?
13.- ¿Cuáles son los movimientos de vanguardia?
14.-¿Qué es el Ramonismo? ¿y las greguerías? busca un ejemplo y explícala 
15.- ¿Qué dos movimientos de vanguardia destacan en España? defínelos y nombra a sus representatantes.
16.- ¿Qué escritores representan la vanguardias en hispanoamérica?
17.- ¿De dónde toma el nombre La Generación del 27
18.- ¿Quiénes forman parte de esa generación de escritores?
19.- ¿Por qué etapas pasa su poesía? Explícalo brevemente 
20.- ¿Qué autor de esa generación es un referente mundial de la literatura española?
21.- ¿Cuáles son los símbolos lorquianos?
22.- Nombra las obras poéticas más importantes de Lorca
23.- ¿Qué grupo de teatro formó?
24.- Nombras sus tragedias más famosas y de qué trata cada una?


UNIDAD 12:  LA LÍRICA POSTERIOR A 1939

1.- ¿Qué acontecimientos ocurren en España en 1939?
2.-¿En qué año termina la dictadura franquista?
3.-¿Qué caracteriza esos años de posguerra?
4,-¿Qué hace crecer la economía española a partir de los años sesenta?
5.-¿Qué gran acontecimiento tuvo lugar en España tras la muerte de Franco en 1975?
6.- ¿Por qué decimos que, a consecuencia de la Guerra Civil, España vivió  un vacío intelectual?
7.-¿Qué lenguas sufrieron un retroceso en estos tiempos?
8.-¿Qué cambios se produjeron en el contexto cultural a partir de 1977?
9.-¿Qué poetas españoles vivieron en el exilio?
10.-¿Qué poeta, encarcelado durante la Guerra Civil por sus ideas republicanas, sobresale por su honda emoción y la calidad de sus versos?
11.-¿Con qué generación de  autores estuvo en contacto y qué incorporó de ellos en sus obras?
12.- Nombra una obra de cada etapa de su producción
13.-¿Qué dos tendencias se distinguen en la poesía de los años cuarenta? Defínelas
14.-¿Qué poetas pertenecen a la Generación del 36?¿Cómo es su poesía?
15.-¿Qué poetas representan la poesía desarraigada  ?¿Con qué obras?
16.- ¿En qué se convirtió la poesía social? ¿Quiénes fueron sus representantes ? Nombra una obra de cada autor. 
17.-¿Quiénes forman parte de la llamada Generación del medio siglo? ¿Qué caracteriza su poesía?
18.-¿Quiénes forman parte del grupo de los Novísimos? ¿Con qué rompieron? ¿Qué reivindicaron?
19.-¿Cuál es la tendencia más relevante en los últimos años del siglo XX?¿Dónde suceden estos poemas 20.- ¿Qué poetas son los más representativos de esta tendencia?

UNIDAD 13: LA NARRATIVA A PARTIR DE 1939
 
1.- Nombra los principales autores y obras de la novela desarraigada y existencial de los años 40
2.- Nombra los principales representantes y obras de la novela social de los años 50
3.- ¿Por qué se caracteriza la narrativa de los años 60 ?¿Qué autores y obras destacan en estos años?
4.- Define las tendencias narrativas de los años 70 nombrando a los autores más destacados junto a sus obras.
5.-¿Cuáles son las características del Boom hispanoamericano? Cita autores y obras más representativos.
 
 UNIDAD 14: El TEATRO A PARTIR DE 1939
 
1.- ¿Quiénes son los principales representantes del teatro de humor y sus obras más destacadas?
2.- ¿De qué trata Tres sombreros de copa
3.- ¿Con qué obra se inicia el teatro social? ¿Quién la escribió? ¿Qué rasgos definen esta tendencia teatral? 
4.-Nombra los autores  más destacados del teatro experimental y sus obras
5.-¿Cuáles son las tendencias más actuales en Teatro? Cita algún autor y obra
 
 

LEYENDAS DE BÉCQUER: EL MISERERE
Vídeo “El miserere”: https://youtu.be/LmfjIipC0SE

LEE LA LEYENDA “EL MISERERE” Y COMPRUEBA TU COMPRENSIÓN DE LA MISMA CON LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES:
  1. ¿Cuántos narradores de la historia hay? ¿Quién cuenta realmente la leyenda? ¿Y la historia del Miserere de la montaña? ¿Cuál es el papel de Bécquer en la narración de la historia?
  2. ¿Qué culpa o pecado pesaba sobre la conciencia del protagonista? ¿Qué pretendía con el miserere?
  3.  ¿Qué protagonismo adquiere el Jueves Santo en la leyenda? ¿Qué hechos ocurren ese día
  4. Busca en la leyenda la descripción de la música que invadió el templo de los monjes. En ella aparecen varias metáforas. Anótalas. ¿Con qué elementos de la naturaleza se identifican?
  5.  Explica la transformación que se produce en los monjes que van recitando los versículos del salmo de David.


 VALORES DEL SE
Enlace sobre ejercicios de subordinadas: sustantivas vs adjetivas, ¿por qué no lo intentas?
sustantivas y adjetivas
Enlace para repasar el análisis de la oración compuesta, antes revisa el siguiente esquema:
Tipos de oraciones compuestas

Enlace para seguir practicando el análisis sintáctico de las oraciones compuestas con vídeos explicativosSintaxis Fácil